03 February 2015

Extra virgin olive oil and Iberian pig ham: Spanish premium goods

During the first week of last month, we spoke about olive harvesting tasks. At this time, we continue speaking about this work but it is mechanized. Our friend Juan Manuel (from ​Peraleda del Zaucejo​ ​- Badajoz) sent us an interesting photo report about the job he performed together with his father in their olive trees during some harvesting days. In his pictures, you can also see fantastic views of Badajoz lands with its nice Extremadura oaks and beautiful olive trees.

As he told us, they use a Videlsur umbrela havester bought six years ago. This machinery has a vibration system in two ways, it allows them to harvest all the olives quickly (they can harvest about 50 olive trees per hour at a comfortable working speed). This brand stands out for its harvesting machinery which has a reduced weight and suitable hopper allow tractor to work properly (the minimum power needed is 100HP).

In their area, this harvesting way is the unique solution to make this crop profitable (they have intensive olive trees) because the cost of manual harvesting is really high and it is only viable in traditional olive trees where this crop is a family work and farms that are very small. The investment was important (about 100,000€ to buy tractor, frontloade​r and olive ​frontcollector) but seven years after, this investment has been almost amortized.

Finally, we show you some pictures of their herd of Iberian pigs, which get us the best "pata negra" ham in the world... we invite our followers to taste it.


Versión en español.



10 comments:

  1. Muy buen equipo, si señor. Me gusta mucho los Videlsur.

    Pero quería hacer un apunte, ¿seguro que son 50 olivos al día y no a la hora?

    Un saludo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Alberto.

      Muchas gracias por tu comentario y por el apunte... tiene usted toda la razón.

      Saludos.

      Delete
  2. Anonymous4/2/15 16:54

    vaya matazón que tienen esos gorrinos!!! Qué pinta tienen!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues la verdad es que son excepcionales. A ver si podemos probar sus jamones.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Delete
  3. Excelente reportaje y fantásticas fotos. Considero que Juan Manuel además de ser un buen agricultor se ve que es un excepcional fotógrafo.
    Me gustaría que nos dijeseis (si no tenéis el dato seguro que Juan Manuel lo tiene) a como cobra la recolección y en que condiciones: sin incluye o no transporte, si todos los olivos deben ser de 1 pie o con varios pies tiene otro precio... y por último saber que marco estiman ellos oportuno para la recolección con paraguas. Yo tengo marco 8*8 y algunos olivicultores de prestigio me han dicho que es correcto pero que me he quedado un poco corto.
    Un saludo

    ReplyDelete
    Replies
    1. Helio, te indicamos las respuestas a tus preguntas según nos comenta Juan Manuel:

      El precio/hora de la recolección es de unos 60-65 €. Este precio generalmente no incluye el transporte ya que el propietario suele acompañar con otro tractor y un remolque de forma que no se pierde tiempo durante el proceso de la recolección. Sin embargo hay ocasiones en las que el propietario no dispone de tractor y remolque y el propio tractor que tiene la maquina de recolección realiza el traslado de las aceitunas. Generalmente en este caso no se cobra importe adicional por este servicio pero tened en cuenta que el tiempo que se pierde en trasladar el remolque en el olivar o el tener que hacer un desplazamiento mayor para descargar cuando el paraguas está lleno, supone un incremento del tiempo necesario para realizar la recolección y por tanto del coste total de recolección.

      La maquina de recolección que aparece en las imágenes que os he pasado solo sirve para olivos de un solo pie. Para el caso de olivos de varios pies, Videlsur tiene máquinas específicas basadas en un brazo telescópico y con el mismo principio de funcionamiento. La diferencia principal es que no tienen paraguas para realizar la recolección y estas máquinas son acompañadas de trabajadores que realizan el traslado de los telones de olivo a olivo y posteriormente a la pala y al remolque.

      Puedes encontrarlos en la siguiente ruta: http://www.videlsur.es/Vibradores%20Olivos.html

      El marco 8*8 es adecuado dado que el paraguas tiene unos 4 metros y por tanto es bueno disponer de otros 4m para el ramaje del árbol colindante. Evidentemente, la distancia adecuada depende del tipo de olivos que tengas, pero con una tala adecuada y que garantice ramas nuevas, con esa distancia es suficiente.
      No obstante, en mi tierra los olivos se suelen plantar en lugar de en cuadro al “trebolillo”. Esto implica que filas contiguas se encuentran a una distancia menor a 8 metros y que los ocho metros se respetan en el triángulo que forman dos olivos de una fila y el más cercano de la siguiente. El triángulo es equilátero para garantizar los 8 metros en todas las direcciones. De esta forma se consiguen plantar más olivos por hectárea.

      Delete
  4. Gracias a vosotros y también a Juan Manuel por las aclaraciones. De verdad que es una entrada que me ha gustado muchísimo. Estoy totalmente de acuerdo con el tresbolillo. Yo tengo marco 8*8 a marco real y en otra plantación 1 año más joven ya la planté a 8*8 pero en tresbolillo y te sientes mucho "más suelto" (aunque el número de árboles por hectárea son los mismos, ahí difiero de vosotros)
    Lástima que Juan Manuel esté tan lejos de mi tierra porque si estuviesen más cerca ya tendrían un cliente para la recolección.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias a ti, Helio por tus comentarios siempre muy didácticos. Y gracias a Juan Manuel por sus comentarios y explicaciones tan detalladas.

      Saludos.

      Delete
  5. También se venden paraguas para olivos con varios pies. Helio, a mi 8x8 me parece un marco muy adecuado, en secano. Ha sido un marco muy utilizado, recuerdo que los míos estaban así y con dos o tres pies.
    Yo nunca he visto olivos al tresbolillo ni nuevas plantaciones que se estén poniendo así, lo que si he visto en parcelas muy antiguas son marcos "al cinco de oros".
    Un tema apasionante el de la olivicultura...
    Saludos

    ReplyDelete
  6. Muchas gracias Alberto por tu comentario... es muy interesante.

    Como algunos seguidores no conocen muy bien los marcos de plantación que es están comentando, os dejo dos enlaces donde tenéis información:

    http://www.agronotas.es/A55CA3/Agronotas.nsf/titulo/tipos_plantaciones

    http://www.magrama.gob.es/app/MaterialVegetal/docs/sistemas%20de%20plantaci%C3%B3n.pdf

    Saludos.

    ReplyDelete